¿Qué es el mountainboard?

¿Qué es el mountainboard?

El mountainboard nació hace algunos años (1992-1993), de la voluntad de unos chavos en Estados Unidos de practicar snowboard todo el año. Desafortunadamente, por cuestiones climáticas, sólo podían sacar sus tablas un par de meses en invierno, hasta que tuvieron la idea de ponerles llantas a sus tablas. Así resolvieron el problema y podían practicar el año entero. Obviamente, se hicieron varias modificaciones al prototipo inicial que pesaba algo como 14 o 15 kgs. Las tablas se hicieron cada vez más ligeras, más cortas, más sólidas y prácticas de usar. Hoy, en el 2012, podemos decir que tenemos tablas de muy buena calidad, y existen diferentes fabricantes y marcas.

Entonces el mountainboard es algo que se deriva del snowboard, y que se parece bastante en la forma de manejar la tabla, con mucho menos deslizamiento. Tiene que ver también con el skateboard, sobre todo en su versión Freestyle; y con el mountainbike downhill en el sentido de que en los dos deportes se trata de ir montaña abajo.

¿Cómo está hecha una mountainboard?

Es una tabla más grande que una de skateboard, y más chica que una de snowboard; generalmente de 90 a 110 cms. Encima de la tabla se encuentran los bindings (o sujetadores, o amarres) abiertos (para meter y sacar los pies rápidamente) o cerrados, es decir de tipo snowboard, que mantienen el pie completamente fijo en la tabla. Debajo de la tabla, se encuentran los trucks. Pueden ser parecidos a los de un skateboard, sin embargo más anchos porque las llantas vienen "afuera" de la mountainboard. Existen otros modelos con sistema de suspensión, en los cuales los trucks están constituidos de dos resortes que ofrecen mayor estabilidad a la mountainboard.
 

Y los últimos elementos característicos de las mountainboards son las llantas. Son 4 y miden entre 8 y 12 pulgadas según los modelos. Están montadas en rines de plástico o aluminio y una cámara de aire permite que se puedan inflar y desinflar según la dureza y pendiente del terreno. 

 

Existen tres disciplinas principales en el mountainboard. La primera es seguramente la más natural para este tipo de tabla.

  • El freeride

Ésta es la práctica más sencilla y atrayente (por lo menos al principio) del mountainboard. Se trata aquí simplemente de bajar una montaña, un cerro o todo lo que se ve inclinado. La tabla se maneja perfectamente bien en varios tipos de terreno, de hecho casi todos: pasto, caminos de tierra, bosque, asfalto, cemento, etc.

  • El boardercross

El boardercross es una carrera de varios mountainboarders que bajan en una pista de tierra, compuesta de curvas, peraltes y saltos. A menudo se organiza una competencia de downhill (uno por uno en la misma pista, y gana el mejor tiempo) para determinar el orden de salida de los riders en el boardercross.

  • El Freestyle

Esta disciplina pide tal vez más entrenamiento y destreza que las demás. Se trata de realizar “tricks” en el aire, en todo tipo de rampas o barras metálicas fijadas en el suelo. Muchas veces se organizan competencias de Big Air, que se realizan en una rampa de gran tamaño.

Básicamente, el mountainboard se puede practicar en cualquier lugar, hasta en skateparks. Lo que hace a este deporte tan padre es justamente esta sensación de libertad, y de poder andar por donde sea.

¡Así que chavos, a sus tablas!

Martino