Construccción de una pista de boarderX en Puebla

Una de las grandes ventajas del mountainboard es que se puede practicar en cualquier sitio. Así permite descubrir muchos lugares nuevos e incrementar el número de spots disponibles para patinar.

Sin embargo, parte del crecimiento y desarrollo de un deporte son las competencias. Para organizarlas, obviamente se necesitan instalaciones.

Este mes, empezamos la construcción de una pista dedicada al mountainboard en el estado de Puebla. Será un lugar para que los riders puedan aprender, practicar, entrenar y competir en downhill, boardercross, y más adelante big air.

La tarea es larga y ardua, pero pensamos que vale la pena, y que será un gran paso para el desarrollo del deporte en Puebla y en México.

Les estaremos avisando cuando esté lista para patinar, y por lo mientras seguiremos trabajando duro en eso.

¡Buena semana a todos y buen ride!

Martino


Reforestar y patinar - World Mountainboard Day

El 20 junio fue el día internacional del mountainboard. Se llevaron a cabo todo tipo de actividades y eventos por parte de los riders alrededor del mundo. Riders confirmados pudieron compartir su experiencia con los principiantes e invitar nuevas personas a que conozcan y prueben el deporte.

En México, además de patinar, le agregamos una comidita y una actividad de reforestación. Teníamos planeado plantar 85 árboles, correspondientes al número de mountainboards vendidas por Ixta Boards, y a los nuevos seguidores en redes sociales durante los primeros días de junio. Por cuestiones prácticas, plantamos 40 árboles, los otros 45 siguiendo pendientes de plantar en un futuro próximo.

Creemos que agregar una dimensión ambiental al deporte nos ayudará a hacerlo crecer de una forma correcta y noble; y a abrir las conciencias sobre los retos que el mundo está enfrentando.Obviamente también podemos resaltar la convivencia que encontramos en este tipo de actividades, y esperamos que cada uno de los participantes pueda platicar sobre su experiencia e inspirar a otras personas en seguir su ejemplo.

El World Mountainboard Day gana importancia cada año y es un gusto verdadero ver que la comunidad internacional está creciendo, juntando cada vez a más practicantes.

Pueden ver fotos y vídeos del evento alrededor del mundo, utilizando el hashtag #worldmountainboardday en la principales redes sociales.

¡Buena semana a todos, y buen ride!

Martino

Dar a conocer el mountainboard - ReCiudad

De los numerosos deportes extremos que existen, el mountainboard sigue siendo uno de los más underground, o de los menos conocidos por el público.

Deporte practicado a menudo en zonas naturales alejadas, reputación equivocada de deporte peligroso, ..., son varias las razones por las cuales el público todavía no conoce bien el mountainboard.

Dar a conocer el mountainboard a un número creciente de personas y convertir nuevos practicantes es una tarea larga y complicada. Pero haciéndolo seguido, se da cuenta uno que muchas personas están dispuestas a subirse a una tabla. Lo que realmente les hace falta es información precisa, verdadera y que alguien les explique de manera relajada y con paciencia.

Todo tipo de eventos públicos pueden servir la causa del mountainboard. Estés dónde estés, saca tu tabla y platica con la gente acerca de tu pasión.

El 31 de mayo de 2015, en Cholula, Puebla se organizó la Vía Recreativa Metropolitana, parte del 2do Congreso Internacional de Peatones organizado por la Liga Peatonal (www.reciudad.mx). 18 kms de vía pública, incluyendo la Recta a Cholula, estuvieron abiertos a peatones, ciclistas, patinetos, etc. 

Aprovechamos esta excelente iniciativa para dar un paseo en mountainboard y hablar con la gente acerca de nuestro deporte. El ambiente estuvo muy relajado, la gente encantada tanto por el evento como por ver y probar nuestras patinetotas.

Realmente este tipo de eventos es una excelente ocasión de promover el deporte. Aunque podría parecer menos divertido que patinar en pista o en el cerro, fue una muy buena experiencia que nos permitió convivir con muchas personas. Y ver el interés que algunos le ponen al mountainboard cuando lo descubren por primera vez, no tiene precio.

Todas las veces que puedas y quieras, que sea solo o en grupo, trata de participar en eventos de este tipo, eventos de deportes extremos, de skate, etc. ¡Con el esfuerzo de todos hacemos crecer nuestro deporte!

¡Buen ride!

Martino

Cuando la comunidad mountainboardera te necesita... ¿Contamos contigo?

El mountainboard tiene la particularidad de crear lazos muy estrechos entre todos sus practicantes. Cuando 2 o más mountainboarders se encuentran, las probabilidades que sigan en contacto y roden nuevamente juntos son altas.

El hecho que el número de practicantes sea todavía reducido a comparación de otros deportes (por ejemplo el fútbol o basket), juega un papel importante en estas relaciones estrechas y colaboración. Y definitivamente hace que el mountainboard sea considerado por una gran mayoría de riders cómo un gran familia.

Otra característica del deporte es el presupuesto muy bajo con el cual se tiene que lidiar. Realmente en muchos casos, no se puede contar tampoco con apoyos gubernamentales. Algunos se arreglan mejor que otros, según las posibilidades de cada uno. En algunas partes, nos prestan terrenos, maquinaria, nos pueden facilitar difusión mediática, etc. Pero la realidad es que siempre se realiza un esfuerzo enorme por parte de los riders para poder conseguir lo que desean, y hacer crecer este deporte.

A principios de mayo de 2015, el Mountainpark Groningen en Holanda fue víctima de un incendio criminal. Obviamente muchos de nosotros nos quedamos con un sabor amargo, tratando de entender porque había sucedido tal ataque.

¿Porque alguien quisiera destrozar los meses o años de esfuerzos de la comunidad mountainboardera holandesa? ¿Que ganaron los autores del ataque, sabiendo que no se robaron nada, sino sólamente quemaron todo el material?

La injusticia de este acto se sintió con toda más amplitud que fue dirigida hacia un deporte que de por si, no tiene muchos recursos. Pero confiamos en que la comunidad mountainboardera internacional sabe qué es lo correcto, y les da una dimensión muy especial a las palabras solidaridad y fraternidad.

Actualmente, los riders de Holanda se están organizando para reconstruir el parque, volver a conseguir material y equipo, y simplemente no aceptar la derrota y que la acción de un puño de individuos acabe con el mountainboard en Holanda.

Los puedes ayudar donando lo que puedas y/o compartiendo su campaña de financiamiento:

http://www.gofundme.com/mountainboardpark

¿Contamos contigo?

Martino

De la búsqueda de spots ... y compartirlos en un mapa.

Una de las ventajas de la práctica del mountainboard, es que se pueden descubrir muchos lugares nuevos. Sin embargo, este proceso de buscar nuevos spots puede ser laborioso, largo, cansado y a veces decepcionante, si uno a menudo se encuentra con lugares que realmente no son tan buenos para el deporte.

El hecho de estar buscando durante horas un spot que posiblemente sea el indicado para el mountainboard puede ser desilusionante, cuando el tiempo pasado en la tabla es más corto que el tiempo de búsqueda y caminata.

Por esta razón, es importante y constructivo que los riders de la comunidad vayan compartiendo los lugares dónde practican. Nos permite a todos ganar mucho tiempo, y descubrir buenos spots en todo el país.

Hemos localizado algunos que nos gustan. Obviamente todo el mundo los puede patinar con total libertad. 

Están ubicados en el mapa que aparece abajo (o en la parte "Dónde practicar" de este sitio), con un rápida descripción y un vídeo para cada uno. Puedes ver los vídeos y descripciones dando click sobre cada uno de los puntos del mapa.

Nos encantaría que nos compartieras los tuyos, de ser posible con una descripción, fotos y vídeos, para que los podamos incluir en este mapa, y así ayudar a toda la comunidad mountainboardera.

¿Nos echas la mano?


Martino


Rey de la Montaña 2015 - 1er Latinoamericano de mountainboard

Enero 2015. Estoy un poco decepcionado. El compañero que me iba a acompañar a Colombia para el primer Latinoamericano de mountainboard se lastimó la rodilla y no podrá viajar. Tendré que ir sólo.

Preparando mi maleta, me entra un sentimiento diferente que me saca una sonrisa. Ya me cayó el veinte, ya me estoy dando cuenta. Este viaje va a ser uno de los mejores, si no el mejor que haya hecho. Me voy a Colombia a conocer gente que comparte la misma pasión que yo, a practicar mountainboard durante una semana. ¿Qué más podría pedir?

El primer Latinoamericano de mountainboard fue organizado del 15 al 17 de enero de 2015 por la Mountainboard Colombian Community (MBC²) y juntó a riders de Colombia, Argentina, Costa Rica y México. Luis Soto, de MBC², realizó una labor titanesca para llevar cabo el evento, y realmente se lució logrando obtener la presencia del ex campeón mundial Kody Stewart.

Todos los riders nos hospedamos en el mismo hotel en Moniquirá (en el cual nuevamente se lucieron los organizadores, logrando unas excelentes tarifas); lo que permitió multiplicar los momentos de convivencia  aún más.

Este evento realmente fue la expresión de todo lo que es el mountainboard: una gran familia. Aunque muy pocos se conocían, se creó rápidamente un ambiente increíblemente amistoso, y simpático entre todos. De todas partes del continente americano, llegamos a pasar los mejores momentos posibles, tanto rodando que conviviendo en la noche.

PosterRDLM2015.jpg

Allí, y en todo el mundo mountainboardero, nada de súper estrellas. Kody Stewart pasaba todo su tiempo con nosotros. Nos enseñaba trucos, nos aconsejaba, nos corregía. Y no sólo eso, a pesar de la barrera del idioma, todas las noches estaba con nosotros conviviendo.

Durante una semana, todos aprendimos de todos, y pudimos ver cómo iba mejorando el nivel de muchos. También fue la primera vez para varios que podíamos practicar en una pista “dedicada” y especialmente diseñada para el boarderX.

3 disciplinas fueron representadas en el Rey de la Montaña 2015, el downhill, el boarderX y el Big Air, en una ambiente fiestero, amistoso y de sana competencia.

Unas imágenes valdrán más que mil palabras, y cómo me es imposible encontrar las adecuadas para describir lo que se vivió allí en Moniquirá, les dejamos un videíto, resumen del evento, grabado y editado por Diptongo, Duro Times y Copter Cam.

Martino

Una buena pista... en el papel.

Una de las numerosas ventajas del mountainboard, es la posibilidad que ofrece de practicarlo en cualquier tipo de terreno. Para cambiar un poco de la tradicional montaña, el fin de semana pasado (29/03/14), decidimos practicar el deporte en una pista de BMX, la única del Estado de Puebla, ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

Después de haber entrado al recinto deportivo, compuesto de un velódromo, una pista de patinaje de velocidad, y dos canchas de street hockey, nos dirigimos a la pista de BMX.

La pista necesita bastante mantenimiento obviamente, pero está en relativamente buenas condiciones. Sin embargo, se va a requerir bastante tiempo y esfuerzo para dejarla lista para la Olimpiada Nacional a finales de mayo.

Empezamos a rodar allí, lo que es muy distinto al moutainboard en montaña, pero muy interesante. Por ser pista de BMX, existen tramos planos un poco largos para nosotros, que nos hacen perder demasiada velocidad.

La diversión acabó con la llegada del vigilante del lugar quién nos “pidió retirarnos”. Platicando con él aprendimos muchas cosas interesantes, dentro de las cuales, las siguientes:

  • Las mountainboards no pueden usar la pista porque la pueden deteriorar (más de lo que está, me refiero), a pesar de tener llantas del mismo tipo que las bicis.
  • Las BMX tampoco pueden usar la pista (¿Por qué la pueden deteriorar???).
  •  Nadie puede usar la pista.
  •  Después de la inauguración hace cinco años, la pista solamente ha servido para eventos oficiales (máximo 2 al año y contando).
  •  No se ha invertido un peso en el mantenimiento de la pista de BMX en 5 años.
  • Los jugadores de street hockey son los que dan mantenimiento a sus canchas, aparte de pagar una cuota para usarlas.
  • Se proyecta cobrar la entrada a cada persona que entre al complejo deportivo (inocentemente, yo tenía pensado que ya la habíamos pagado con nuestros impuestos).

 

Quizás cansado de nuestras preguntas y de no poder aportarnos respuestas que nos parecían satisfactorias, el vigilante nos aconsejó dirigirnos con el encargado del complejo, que llegaría “tal vez en dos horas”. Obviamente no pudimos hablar con el encargado, y nos quedamos con las siguientes preguntas, pendientes de contestar:

  • ¿Para qué se construye una pista que nadie puede ocupar?
  • ¿Por qué construir algo al cual no se va a dar mantenimiento?
  • ¿Para qué cobrar algo que ya se cobró?
  • ¿Por qué no dejar a los practicantes de BMX y mountainboard difundir la cultura de sus respectivos deportes usando la pista y ayudando con el mantenimiento de esa?


Finalmente nos retiramos del lugar con un amargo sabor a decepción y desperdicio, pero con la esperanza de poder platicar con los encargados y poder influir en sus decisiones de promover o no los deportes alternativos.

Martino

La época navideña: una de las mejores para el mountainboard

Se acerca rápidamente la Navidad, una de las mejores épocas del año para el mountainboard. Te explicamos brevemente por qué deberías de aprovechar estos días para dedicarle todavía más tiempo a tu deporte favorito.

  • El clima

En muchas regiones del mundo (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, etc.), la llegada del invierno es sinónimo de fin de temporada de mountainboarding por razones climáticas. Empiezan en varios lugares las heladas, el frío, y la nieve.

Afortunadamente en México, tenemos un clima muy agradable que nos permite practicar el año entero. Durante el periodo navideño, encuentras el clima ideal: no hay lluvias, la temperatura no está ni demasiada baja ni demasiada alta, y el sol no pega tan fuerte.

Tener un clima seco esos días te evitará regresar lleno de lodo a casa, y andar en pistas mucho más rápidas. La temperatura te permitirá aumentar tu rendimiento sin agotarte en poco tiempo. Y obviamente, el sol te dejará descansar un poco sin que tengas que volver quemado a casa.

  •    Las vacaciones

Para muchos, Navidad también es sinónimo de vacaciones. Y en muchos casos, son vacaciones “en casa”.  ¿Por qué no aprovechar estos días para salir a andar en mountainboard? Este deporte, cómo ya lo sabes, nunca requiere que vayas muy lejos de tu hogar. Una mañana o una tarde es suficiente para una buena sesión, y por lo menos tendrás la satisfacción de haber hecho algo de tu día, que no haya sido tener las nalgas pegadas al sofá en frente de la TV o la computadora.

Si tienes vacaciones por estas fechas, hay chances que varios de tus amigos también. Cómo seguramente no tienes planes de salir de viaje a ningún lado con tu familia, organiza un día, dos, tres con tus amigos para ir al cerro más cercano (o más lejano, según los gustos). Una buena sesión de mountainboard entre amigos es algo increíble y memorable. Si eres de los que practican sólo, la época navideña es la indicada para sacar a tus amigos novatos y enseñarles cómo se hace. Crea poco a poco tu comunidad mountainboardera en tu ciudad, o tu pueblo; y empieza a crear recuerdos fuertes con tus amistades. Al poco tiempo verás los resultados: momentos compartidos fuertes, una actividad regular sana al aire libre, y un nivel creciendo día a día.

  • Los regalos

De los varios sinónimos que le encontramos a la Navidad, uno de los más evidentes y esperados por todos es seguramente... los regalos. Lo mejor en los regalos de Navidad, es que puedes "pedir" a Santa lo que quieres. Obviamente, se razonable y no vayas a pedir algo inalcanzable como un carro, porque la decepción será grande el mero día. En otras palabras, pide lo que te puedan regalar conforme al presupuesto de la persona que te hará el obsequio. ¿Necesitas coderas para ir al cerro? Adelante, son muy accesibles. ¿Un casco? ¿Un peto? ¿Unas llantas? Puedes pedir hasta tu mountainboard completa. Si se sale del presupuesto, propónle a Santa pagar una parte, que le darás de enero a marzo, y no tengas miedo a usar tu aguinaldo, para eso sirve! Ahora, ya sabes que tienes que hacer. Si tienes vacaciones, agarra tu equipo y sal de inmediato al cerro. Y si trabajas, pues ni modo, nada más desayuna, báñate y lánzate a la chamba ;) Y espera el siguiente fin de semana para practicar.

¡¡Feliz Navidad a todos, riders!!

Martino

La masacre del Zapotecas

Sábado por la mañana. Semanas que no había ido a uno mis spots favoritos en el Zapotecas.
Subiendo, me di cuenta que había pocos ciclistas.

Una de las trincheras

Llegando al spot, veo que una trinchera profunda de casi 2 metros impide el paso en todo lo ancho del camino. Más arriba, más trincheras en el camino. ¿Qué onda? ¿Qué pasó aquí?

Todavía más arriba, veo un cartel anunciando "PROPIEDAD PRIVADA, SE PROHIBE LA CIRCULACIO (no quepo la "N" al parecer) DE MOTOCICLETAS Y NO HACER FOGATAS POR ORDEN DE AUTORIDAD".  ¡¡Chispas!! Estoy en infracción entonces: me encuentro en una propiedad privada (que era pública desde hace por lo menos 5 años y medio, tiempo que llevo viviendo por la zona), y a parte, si entendí bien el letrero, está prohibido "no hacer fogatas". Y estaba precisamente … "no haciendo fogata".

Yo que pensaba que se trataba de un terreno federal, que no se podía vender, y que había que cuidar el bosque porque es patrimonio de todos, cómo indicado en los anteriores carteles que por cierto ya fueron removidos. Al parecer, estaba muy equivocado.

El edificio del OPMA

Termino la ascensión del cerro para finalmente darme cuenta que construyeron todo un edificio, junto a la nueva antena que luce su “belleza” desde decenas de kilómetros. Obviamente, para facilitar el acceso a esta hermosa construcción de cemento, los autores de esta magnífica obra tuvieron la excelente idea de pavimentar todo el camino, del otro lado del cerro. Y para que la integración de esta obra maestra en el paisaje quede perfecta, se lucieron con unos bellos postes de luz, que para darle todavía más estilo, se instalaron chuecos.

Tan grande está mi admiración que me quiero acercar más, y realizo que esta construcción pertenece al OPMA (Organismo Promotor de Medios Audiovisuales), y que está rodeada de unas muy estéticas botellas vacías de refresco, bolsas de Doritos, y demás adornos. Gracias a esta excelente inversión gubernamental, tendremos entonces la oportunidad de ver todavía más de la misma porquería que nos sirven a diario nuestras queridas televisoras nacionales (principalmente desinformación, comerciales  y novelas con buenísimos guiones y excelente juego de actores).

Ahora que nos quitaron nuestros caminos, a nosotros los mountainboarders, dirtsurfers, ciclistas, deportistas de todo tipo, campesinos que laboran allí y amantes de la montaña en general; ya nos podemos sentar tranquilamente en el sofá, viendo más comerciales que nos van a aconsejar obviamente hacer más ejercicio después de haberse tomado un litro de refresco y tragado un kg de papas. Nada más que a este ritmo, cuando todo será cemento a nuestro alrededor y que habrán encontrado la forma de colocar una antena en la cima del Iztaccíhuatl, todos nos tendremos que encerrar en un gimnasio para poder hacer deporte.

Por lo mientras, disfruta de los espacios naturales de los cuales dispones. Y rápido, porque quizás llegando a tu spot favorito mañana, te darás cuenta que ya es una autopista. 

Buen día, y buen ride por supuesto!!

Martino

La nueva "carretera"

La hermosa vista de los volcanes con pavimento y postes chuecos

Sábado de exploración - El Tecajete

Ya hacía tiempo que quería subir un volcán que se encuentra cerca de Cholula: el Tecajete (también conocido como la Batea), para ver si podía ser un buen spot de mountainboard.

Así que después de cierto tiempo de caminos en los cuales casi falleció mi pobre carro, llego abajo del volcán. Sin sorpresa  veo que la mitad del Tecajete es un impresionante barranco, creado por las excavadoras. Lo que no sabía es que siguen excavando allí. El punto positivo es que tiene un interés geológico porque se pueden apreciar las diferentes capas de roca, tierra y lava del volcán. El punto negativo es que a este ritmo, en 20 años ya habrá desaparecido por completo la montaña.

Encuentro el camino para subir y empiezo la ascensión. La subida está muy fuerte y llena de piedra volcánica. Parece que el volcán no se convertirá en uno de mis spots favoritos, pero a pesar de esto sigo subiendo. Según un mapa en línea, el cráter si puede ser un excelente spot de mountainboard. El único detalle es que las fotos de ese sitio no siempre están actualizadas, y menos las fotos de cerros y montañas.

Llegando arriba, un poco de decepción. El cráter está invadido por la vegetación, árboles y pinos; pero la vista está hermosa. De allí puedo ver la Malinche y el Zapotecas de un lado, y el Popo y el Izta del otro. 

El cráter

Finalmente le doy la vuelta completa al cráter y aprovecho la vista. 

La idea de la caminata era obviamente encontrar nuevos spots. Ésta vez no me fue muy bien, pero la caminata valió la pena. Por eso les recomiendo tratar de buscar siempre nuevos spots. Si el lugar no está adecuado para el mountainboard, ya habrán dado un buen paseo y descubierto nuevos lugares.

En cuanto al mountainboard, con un nivel bastante bueno, la bajada puede ser buena opción para los fanáticos de pendientes muy fuertes. Obviamente es recomendable ir por lo menos 2 personas, porque el lugar está un poco retirado, y en caso de accidente, no hay nada cerca y no pasa nadie.

 

¡Buen fin de semana, y buen ride a todos!

Martino

Brutal excavación

Vegetación adentro del cráter

Monumento a los montañistas fallecidos